Seleccionar página

La fortaleza de la marca se mide por la forma en que los usuarios la reconocen y la diferencian de su competencia.

Por tanto, no se trata sólo de un logo, una fachada, sino de lo que significa para su comunidad de usuarios, de su conexión emocional con ellos, una fuerza que une cliente y marca, y que posibilita un comportamiento reiterado en sus compras. Por ejemplo, el 60% de los usuarios prefieren comprar nuevos productos de marcas ya conocidas.

Las 5 Leyes de la Atracción:

¿Cómo conseguir el reconocimiento y generar atracción para nuestra marca?

Según el doctor Noam Shpancer, existen una 5 leyes que deberemos cumplir si queremos tener éxito:

1- Conocimiento: La notoriedad de marca es un primer paso imprescindible. Si no nos conocen, es como si no existiéramos.

2- Relevancia: la propuesta de la marca se debe diferenciar de las demás y ser relevante para su público objetivo.

3- Cercanía: para captar la fidelidad del usuario, éste debe sentir la marca como cercana, empática y generosa.

4- Accesibilidad: la marca y sus productos o servicios deben ser accesibles y fácilmente localizables.

5-  Afinidad: la marca debe compartir valores, actitudes, una personalidad que conecte con su comunidad.

Deberemos aplicar una metodología de trabajo para cumplir estas leyes y alimentar la fortaleza de la marca. Con esfuerzo y planificación se puede conseguir.

Estrategia de Marca:

El desarrollo de la Estrategia de Marca es esencial. En este plan a largo plazo, se deberá incluir el beneficio ofrecido, los valores, la personalidad, el público y el posicionamiento deseado para la marca.

Este plan nos permitirá desarrollar una identidad atractiva y coherente, que servirá de guía en el desarrollo de todas las acciones que pongamos en marcha.

Crear un Manual de Imagen:

Una marca fuerte puede ser reconocible incluso cuando el logo no esté presente. Para ello, debemos mostrar un estilo gráfico único y consistente. Este estilo se plasma en el Manual de Imagen, donde incluiremos los logos, tipografía, colores y también otros detalles como características y valores de la marca.

Este documento además debe ser referencia para agencias de publicidad, relaciones públicas, equipos internos y en general todo el que elabore comunicaciones sobre la marca.

A la hora de compartir esta información, es interesante tener en cuenta la utilización de un software de compartición. De forma que todo el mundo utilice la misma fuente y garanticemos la vigencia permanente de la información contenida

Formar al equipo:

El personal de una empresa es otra pieza clave en la comunicación de la misma, condicionará la manera en que la marca es percibida por los usuarios. Es fundamental por tanto formar a todo el personal, y especialmente a aquellos que tienen contacto con el exterior, en los valores y objetivos de la marca y el estilo más indicado de comunicarlos.

Este aspecto es fundamental para mantener la consistencia de la imagen de marca y muchas veces se suele descuidar, generando degradaciones importantes sobre el trabajo realizado en el “canal formal”.

Controlar la utilización de la marca en el día a día:

Todos los planes y aplicación de manuales, deben ser supervisados periódicamente si queremos que se mantengan intactas sus directrices. La tendencia a salirse de los planes estipulados, es una constante en las organizaciones.

Dado que la coherencia es vital para el valor de una marca, estamos obligados a verificar el cumplimiento de las normas establecidas y corregir las desviaciones verificadas. De esta manera preservaremos su salud y fortaleceremos su presente y futuro.

Acompañar la marca en su evolución:

Las marcas, como el resto de la sociedad y el mercado en el que se mueven, están vivas. Hay infinidad de circunstancias internas y externas, que influyen en ellas y activan su evolución.

Si bien es cierto que se trata de un fenómeno natural e inevitable, no lo es menos que podemos y debemos monitorizar y dirigir esta mutación para facilitar la transición y asegurar que mantenemos la coherencia respecto a todo el trabajo realizado hasta la fecha.

BesteKom les acompañará en la construcción de su marca y asegurará su fortaleza y atractivo en su mercado.